Congreso del Estado de Sinaloa, reforma Ley Orgánica de UAdeO

Congreso del Estado de Sinaloa, reforma Ley Orgánica de UAdeO

Congreso del Estado de Sinaloa, reforma Ley Orgánica de UAdeO

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y se mandata renovar entre agosto y septiembre próximos el Consejo Universitario, Consejos Técnicos, Direcciones de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento AcadémicoCongreso del Estado de Sinaloa.

Con las reformas se fortalece la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.

Las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecida por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.

Asimismo fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

En Sesión de Período Extraordinario celebrada este miércoles se precisó que esta nueva norma fomenta los principios de respeto a la dignidad humana dentro de un marco de paz, justicia, libertad, paridad de género, paridad universitaria, transparencia, rendición de cuentas y solidaridad social.

De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Es importante destacar que la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines.

En este sentido, se puntualiza que su régimen de autonomía le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma para realizar sus fines de Educación, de Investigación y Difusión de la Cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

Es importante señalar que se adiciona otorgar la Educación de manera gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.

La reforma establece que la autonomía universitaria es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, igualdad social, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.

Promueve un Modelo de Educación basado en el respeto, la inclusión y la tolerancia, e igualdad de acceso, donde la Comunidad Universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.

Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.

El documento también busca garantizar el Derecho Constitucional a la Educación con igualdad de oportunidades y cumplir con el Principio de Transparencia, llevando a cabo los procesos de admisión e ingreso de estudiantes, transparentes y públicos.

También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia

Finalmente, en el segundo artículo transitorio se establece que el Consejo Universitario, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, realizará las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la Universidad y demás reglamentos vigentes.

En el artículo tercero transitorio se precisa que en un plazo de 30 días naturales, a partir de la armonización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos, de las Direcciones de las Unidades Regionales,  y Jefaturas de Departamento Académico, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.

Dicha renovación se llevará a cabo en un día hábil comprendido entre el 19 de agosto y el 04 de septiembre del presente año.

Dentro de la Sesión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, propuso reservas al dictamen, las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y posteriormente por el Pleno.

Las reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Instala Congreso 10 Comisiones Permanentes que fueron reestructuradas

Instala Congreso 10 Comisiones Permanentes que fueron reestructuradas

El Congreso del Estado de Sinaloa instaló este miércoles 10 Comisiones Permanentes en acato al acuerdo de reestructuración de las mismas que presentó la Junta de Coordinación Política y que aprobó el Pleno el pasado 14 de marzo

El acuerdo aprobado contempla la reestructuración de 25 comisiones debido a las solicitudes para separarse temporalmente del cargo que presentaron 25 diputados y diputadas.

Este total de diputados y diputadas  formaban parte de las veintinueve Comisiones Permanentes del Congreso del Estado de Sinaloa.

En el Acuerdo de la JUCOPO se precisa que del total de los 25 diputados y diputadas, dos de ellas: Cecilia Covarrubias González y Alma Rosa Garzón Aguilar ya se reintegraron a sus funciones como Diputadas Propietarias.

Las Comisiones Permanentes reestructuradas que se instalaron este miércoles con la integración de diputadas y diputados suplentes en funciones de propietarios son las siguientes:

*Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas. Presidente: Dip. Martín Vega Álvarez; Secretaria: Dip. Alma Angélica Camacho Miranda; Vocal: Dip. Deisy Judith Ayala Valenzuela; Vocal: Dip. Alba Cecilia Silva Félix; y Vocal: Dip. Adalberto Valle Pérez.

*Comisión de Fiscalización. Presidente: Dip. Sergio Mario Arredondo Salas; Secretario: Dip. Marco Antonio Zazueta Zazueta; Vocal: Dip. Adolfo Beltrán Corrales; Vocal: Dip. Mónica Armenta Elenes; Vocal: Dip. Silvia Ortiz Castro; Vocal: Dip. Guadalupe Ernesto García Cota; y Vocal: Dip. Nela Rosiely Sánchez Sánchez.

*Comisión de Pesca y Acuicultura. Presidente: Dip. Adalberto Valle Pérez; Secretario: Dip. Martín Vega Álvarez; Vocal: Dip. Luz María Torres Noriega; Vocal: Dip. Feliciano Valle Sandoval; y Vocal: Dip. Alma Rosa Garzón Aguilar.

*Comisión de Derechos Humanos. Presidenta: Dip. Tamara Gil Cháirez; Secretaria: Dip. Deisy Judith Ayala Valenzuela; Vocal: Dip. Agustín Alberto Urrea Osorio; Vocal: Dip. Graciela Rosmery Sánchez Sánchez; y Vocal: Dip. Nio Masiel Sainz Garduño.

*Comisión de Seguridad Pública. Presidenta: Dip. Mónica Armenta Elenes; Secretaria: Dip. Gloria Vanessa Avendaño; Medina; Vocal: Dip. Carlos Alberto Meza Soto; Vocal: Dip. Daniel Antonio Cisneros Castro; y Vocal: Dip. Alba Cecilia Silva Félix.

*Comisión de Asuntos Agropecuarios. Presidente: Dip. Feliciano Valle Sandoval; Secretaria: Dip. María José Menchaca Tisnado; Vocal: Dip. Martín Vega Álvarez; Vocal: Dip. Gloria Vanessa Avendaño Medina; y Vocal: Dip. Tamara Gil Cháirez.

*Comisión de Desarrollo Económico. Presidente: Dip. Carlos Alberto Meza Soto; Secretaria: Dip. María Guadalupe Cázares Gallegos; Vocal: Dip. Luz María Torres Noriega; Vocal: Dip. Guadalupe Ernesto García Cota; y Vocal: Dip. Cecilia Covarrubias González.

*Comisión de Vivienda: Presidenta: Dip. Gloria Vanessa Avendaño Medina; Secretaria: Dip. Giovanna Morachis Paperini; Vocal: Dip. Ricardo Madrid Pérez; Vocal: Dip. Marco César Almaral Rodríguez; y Vocal: Dip. Graciela Rosmery Sánchez Sánchez

*Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social. Presidenta: Dip. Alba Cecilia Silva Félix; Secretario: Dip. Rubén Miranda López; Vocal: Dip. Nancy Dalila Hernández Domínguez; Vocal: Dip. Sergio Mario Arredondo Salas; Vocal: Dip. Adalberto Valle Pérez.

*Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana: Presidenta: Dip. Cecilia Covarrubias González; Secretario: Dip. Adolfo Beltrán Corrales; Vocal: Dip. Marco César Almaral Rodríguez; Vocal: Dip. Isabel Sicairos Valdez; y Vocal: Dip. Marco Antonio Zazueta Zazueta.