Con el apoyo del Gobernador del Estado, la UAS inaugurará próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave: Jesús Madueña Molina

Guasave, Sinaloa, a 29 de enero de 2026.- Durante su visita a la región del Petatlán, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, realizó un recorrido de supervisión por la que será la nueva sede de la Facultad de Medicina Guasave. El objetivo de la visita fue afinar detalles y asegurar las mejores condiciones para su próxima inauguración.
Este nuevo edificio, distribuido en tres niveles, beneficiará directamente a los estudiantes y contará con aulas y laboratorios equipados, cubículos para consulta grupal y aula de cómputo, así como áreas académicas y administrativas.
El proyecto es parte del compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa para fortalecer la educación médica y contribuir a la formación de profesionales de la salud altamente capacitados en la región.
Madueña Molina estuvo acompañado por el vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, el doctor Mario Soto Velázquez; la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo de Madueña; el director general de Comunicación Social, el doctor José Carlos Aceves Tamayo, y el coordinador de la extensión de la Facultad de Medicina, el doctor Frank Alexander Espinoza Ayón.
En el recorrido también participó Geovanny Montoya Sánchez, responsable de Construcción y Mantenimiento de la Unidad Regional Centro Norte. Juntos constataron los avances de la obra, reafirmando el compromiso de la UAS con el fortalecimiento de la infraestructura académica. Esta iniciativa, impulsada por la visión del Rector, busca consolidar espacios educativos de calidad en beneficio de la comunidad universitaria.
La responsabilidad para cumplir con las actividades sustantivas de la UAS es compartida: Jesús Madueña Molina

Los Mochis, Sinaloa, a 29 de enero de 2026. En reunión con directores y responsables de programas educativos de la Unidad Regional Norte, el rector, doctor Jesús Madueña Molina, expuso la necesidad de redoblar esfuerzos para cumplir con el compromiso contraído con la sociedad en materia de educación superior.
«El trabajo colectivo deberá ser la ruta para generar las condiciones idóneas, de modo que el nivel medio superior, superior y las enseñanzas especiales en la Universidad Autónoma de Sinaloa sigan siendo un ejemplo a nivel local y nacional», expresó el rector.
De igual manera, durante su intervención, informó sobre la estrategia a seguir en este inicio de semestre, donde la optimización de los recursos deberá ser una constante que no afecte la calidad académica.
Madueña Molina enfatizó que «la reingeniería integral fue una decisión colegiada que ya está en marcha con la aportación de los trabajadores; pero esto no queda ahí: estamos dando continuidad a los temas financieros, académicos y administrativos, por lo que requerimos la suma de voluntades, poniendo como ejemplo las acciones que realicemos como administración».
El funcionario rosalino aprovechó su intervención para explicar lo relativo al Convenio de Apoyo Financiero, el cual establece el monto mensual que recibirá la casa de estudios de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ejercicio 2026.
Detalló que, a pesar de que la documentación fue recibida en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 21 de enero, los recursos aún no han sido transferidos debido al trámite administrativo, el cual tiene un tiempo estimado de diez días hábiles para dispersar las finanzas correspondientes a las universidades.
Por su parte, el vicerrector, doctor Lauro César Parra Aceviz, externó que la labor en la Unidad Regional Norte es destacada gracias a la responsabilidad de la comunidad. Finalmente, se resaltó la presencia de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, la secretaria general y los líderes sindicales.
