VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA “SEMANERA” NÚMERO 17.

Culiacán, Sinaloa, a marzo 01 de 2022. Buenos días, disculpen que les he estado moviendo un poco la hora porque se nos ha complicado la agenda. Ayer no pude estar, estuve en la Cámara de Diputados, un tema que importa mucho que se cerraba el parlamento abierto para examinar la iniciativa del presidente de reforma eléctrica. Era para mí muy importante poder estar ahí y dar a conocer mi opinión sobre este tema, sobre todo teniendo como referente lo que importa para Sinaloa y ha sido recogida esta opinión por unos medios nacionales consistente en, justamente, celebrar la posibilidad de que a través de esta reforma entremos en una ruta cierta para que bajen las tarifas eléctricas, no solo en Sinaloa, en el país, pero particularmente Sinaloa con la ubicación que tendría en el tema de la reforma eléctrica, en tratándose de que contempla la reforma la modernización de 16 centrales hidroeléctricas en el país, de las cuales cuatro son de Sinaloa, o sea, un cuarto, el 25 por ciento estaría en Sinaloa.

Acuérdense que somos 32 entidades federativas y eso genera una expectativa importante porque habría una mayor capacidad de generación de energía en el estado y poder con ello apostarle al beneficio de la población, que eso es lo más importante cómo se beneficia la población, los hogares se beneficiarían mejorando la tarifa, bajando el costo de los recibos de la luz.
Esa fue la razón por la que ayer no estuve, quise ir a la Cámara de Diputados y dar esta opinión, expresar esta opinión, mi interés por que caminemos en la ruta de la mejora para la población sinaloense en materia eléctrica, costos, bajar costos, bajar tarifas, bajar el recibo de la luz y ese puede tener mayor certidumbre si se aprueba por los diputados y los senadores, la reforma eléctrica.
Luego, les comento a ustedes que el otro tema es la visita del presidente. De alguna manera, vinculada porque el presidente vino a revisar dos presas: la Picachos y la Santa María, son obras de gran interés para nosotros: una, porque en este momento ya tienen una derrama económica importante, tienen empleos porque está en proceso de Construcción, la Picachos ya se terminó como presa, pero están construyendo los canales; la Santa María está en proceso de su construcción como presa y se están construyendo los canales de la presa Santa María, de manera simultánea se están construyendo los sistemas de riego y la cortina de la presa, todo lo que supone este embalse y pudimos constatar que la supervisión es extraordinaria, que garantiza que estas dos obras van a estar listas para ser inauguradas en diciembre de 2023, un año antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel. Ahí se realizaron licitaciones, presupuestos, es decir, los avances y la certidumbre de que vamos a tener todo a tiempo para poder no posponer para nada la inauguración de ambas presas.
Y qué suponen éstas, supone que estaríamos regando 45 mil hectáreas en el sur sur de Sinaloa: Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, son los cuatro municipios que tienen terrenos que se regarían con las dos presas y en las dos presas se van a instalar turbinas para generar energía limpia, esa energía que produce una agua embalsada, cae, mueve las turbinas y éstas a su vez genera electricidad y es lo más limpio, Sinaloa entonces será ejemplo de generación, ya lo está siendo ser ejemplo de generación de energía limpia. Estos fueron los puntos más importantes de la visita del presidente.
Luego, aproveché lo que a ustedes ya les había comentado, plantearle temas que nos interesan, el de los carros de procedencia extranjera, lo cual lo aprobó el domingo en la mañana y en la tarde ya estaba incluido en el decreto publicado por el Diario oficial de la Federación y hasta ahí el decreto ya estamos incluidos, ya estamos en posibilidades de convocar, ya están convocados, ya lo están sabiendo los intermediarios y los coyotes ya se están preparando, esos ya lo saben porque ya hay algunos que andan diciendo «te regularizo el carro». Hay que decirle a todos que tienen carro que se los va a regularizar el gobierno y no paguen ni un cinco al intermediario.
Ayer que llegué me reuní con el área de Ingresos a efecto de que se establezca una mesa única porque antes lo que se hacía y la experiencia que tienen otros estados, que estamos viendo las experiencias que ahora se tiene para efecto de hacer todo el trámite en una sola mesa, porque luego los mandan para una parte, vienen y luego les falta pagar en otro lado, regresan y etcétera. Eso lo que hace es que los que andan queriéndoles ayudar les sacan dinero.
Vamos a tener un solo punto para que lleguen ahí y ahí se haga todo su trámite, facilitar todo lo más esencial. Nos preparamos para ello, yo espero que estemos pronto listos para empezar la regularización de los carros; dos, Karen le plantee lo de los niños, la vacuna, me dice que vamos a esperar un poco porque todavía a nivel internacional existen diversas opiniones respecto a si es o no necesaria, amén de que esto es un tema que se ha politizado mucho que ya hay demanda, hay amparos, se están promoviendo con intencionalidades políticas y lo demás, sin embargo, dice que se está en proceso de llegar a una conclusión, el Estado está listo para poder comprar las dosis necesarias, se requiere tener un consenso, no solo con la autoridad sanitaria del país, sino con la del mundo, importa mucho esa opinión, traté el tema y lo tenemos pendiente.
Le plantee al presidente el tema del puente de El Quelite, que aquí también en la Semanera se ha planteado y ahí mismo me pidió que yo lo diera a conocer porque él no puede dar a conocer este tipo de cosas por la veda, pero ahí lo tenía enseguida y se estaba dando a conocer, vamos a construir el puente. Ese puente cuesta 192 millones de pesos, es un puente que se va a levantar porque tienen que ampliar la apertura para el caso de que se evite que lo vuelva a tumbar el agua.
Dio instrucciones para que se hiciera un convenio con el gobierno estatal y nos transfieran el recurso, nosotros vamos a hacer el puente y ellos nos van a dar los recursos porque es la forma más rápida para poder operarla. Entonces, la SCT ahí delante de mí se le dio instrucciones al secretario Nuño para que trabajara el tema del convenio el domingo mismo, lo empezaron a trabajar y en cuanto tengamos listo el convenio lo vamos a firmar y vamos a licitar.
Quiero decirles que si la transferencia se tardara, yo no voy a esperar la transferencia, ya teniendo el convenio vamos nosotros a convocar, poniendo nuestro recurso propio para efecto de empezar, al fin y al cabo que no se requieren los 192 millones de entrada, de entrada requieres un anticipo, creo que el anticipo es del 25 por ciento y para tardar lo menos posible porque acuérdense que estamos otra vez cerca de las aguas, en julio llegan las aguas y se hace un problema. Entonces, ese tema también lo tratamos.
Le informé al presidente del comportamiento que está teniendo la seguridad, los índices, indicadores de seguridad, particularmente tengo los del inicio de este año que estamos concluyendo los dos meses en donde tenemos una incidencia delictiva en homicidios dolosos en los dos meses se presentaron 73 hasta el 27, no estamos considerando que ayer no hubo, entonces ésta es la incidencia al cierre 73 homicidios dolosos; en 2021 se dieron 115, registra la estadística 115, tenemos un total de 42 homicidios menos en el mismo período lo que representa una diferencia de alrededor del 37 por ciento de homicidios menos. Estamos hablando de homicidios dolosos.
En el caso de feminicidios la baja es del 43 por ciento, en este período que les informo se registraron cuatro feminicidios, enero y febrero del 2022 que estamos viviendo y en enero-febrero de 2021 ocurrieron siete feminicidios. Estos son normalmente indicadores que se ponen en el plano de la mayor evidencia, aunque hay que decir que nos sigue preocupando mientras haya homicidios, luego nos interesa mucho que el mensaje que tengamos es que en realidad hay un comportamiento a la baja importante. Luego, les digo, hay otros indicadores que no necesariamente se dieron a la baja, por ejemplo, el de robo en comercio y que hemos implementado medidas para el caso, ya lo examinamos en la mesa de seguridad, pero en lo que respecta a homicidios dolosos y feminicidios son los datos que les puedo dar. Por lo pronto, ahí la dejamos, si ustedes tienen una pregunta.
