Congreso de Sinaloa, clausura Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional e instala Diputación Permanente

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2026.- En Sesión Solemne desarrollada este miércoles 28 de enero, el Congreso del Estado de Sinaloa clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y luego se eligieron a las y los integrantes de la Diputación Permanente que funcionará durante el Primer Receso Legislativo.
En cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, el Pleno procedió a la elección de la Diputación Permanente, y fue la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho quien presentó la propuesta de integración del órgano legislativo.
La propuesta fue sometida a votación ante el Pleno, obteniendo una aprobación unánime de 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Nueve diputados no ejercieron su voto durante la elección del órgano colegiado que tendrá la responsabilidad de atender los asuntos legislativos durante el Periodo de Receso.
La Diputación Permanente quedó integrada por la diputada Rita Fierro Reyes como presidenta y Nancy Yadira Santiago Marcos como suplente; en la secretaría fue designado el diputado Hólincer Castro Marañón y Kristiam Alexis Espinoza García como suplente. Como vocales fueron electos el diputado Juan Carlos Villa Romero, las diputada Karina Isabel Franco Meza, Paola Iveth Gárate Valenzuela y Moncerrat López López; los diputados Jorge Antonio González Flores, Sergio Torres Félix y Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Como suplentes, respectivamente, las diputadas Aidee Corrales Corrales, Erika Rubí Martínez Rodríguez, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Arely Berenice Ruiz López, Roxana Rubio Valdez.
Una vez instalada la Diputación Permanente, la presidenta, la diputada Rita Fierro Reyes informó que el órgano quedó legalmente constituido y citó a las y los integrantes a Sesión Ordinaria para el próximo martes 10 de febrero de 2026 a las 11:00 horas; además, solicitó que dichos acuerdos fueran comunicados al Ejecutivo del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia para su conocimiento y efectos correspondientes.
Congreso de Sinaloa, expresa solidaridad con el diputado Sergio Torres y la diputada Elizabeth Montoya, víctimas de atentado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2026.- Después de que se dieron a conocer los lamentables hechos de un atentado contra la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y el diputado Sergio Torres Félix, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa expresó su solidaridad institucional y lamentó los hechos violentos que acontecieron la tarde de este miércoles en Culiacán.
El posicionamiento fue leído por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, durante la Sesión Solemne desarrollada este mismo miércoles, en la que el Pleno legislativo reconoció la situación de inseguridad en Sinaloa.
“Quienes ejercemos una función pública no estamos ajenos ni exentos de la vulnerabilidad que genera la delincuencia; estos hechos confirman que la violencia afecta por igual a autoridades y ciudadanía”, señaló el documento.
La Legislatura calificó como inaceptable toda agresión, sin importar contra quién se dirija, y enfatizó que estos actos lastiman profundamente a la sociedad sinaloense.
En el posicionamiento, las y los legisladores exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a mantener y reforzar su compromiso para trabajar de manera coordinada en el restablecimiento de la paz, la seguridad y el bienestar de las y los sinaloenses.
Asimismo, las y los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura advirtieron que estarán atentos y vigilantes para que las autoridades competentes realicen su trabajo con responsabilidad, legalidad y apego a sus atribuciones, a fin de que estos hechos sean debidamente esclarecidos y no prevalezca la impunidad.
Finalmente, reiteraron su compromiso de contribuir, desde el ámbito legislativo, al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de condiciones que permitan a Sinaloa avanzar hacia un entorno de mayor tranquilidad, seguridad y convivencia social.
Sinaloa, tiene manejo responsable, honesto y eficiente de finanzas públicas: Congreso de Sinaloa

Landeros Guicho, conmparece ante el Poder Legislativo
Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2026.- Las finanzas públicas de Sinaloa han sido manejadas de manera responsable, honesta y eficiente, y con un amplio sentido humanista, además de que prevalece la transparencia y la rendición de cuentas, señalaron representantes de diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Sinaloa, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho.
La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 durante la mañana de este miércoles, y se dio con motivo del análisis del Cuarto Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya, para dar a conocer el estado que guarda la citada Secretaría, y también fue presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por el diputado Rodolfo Valezuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva.
Por el Grupo Parlamentario de Morena participó el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien además en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, moderó la comparecencia.
En su posicionamiento, Ambrocio Chávez reconoció la sobriedad, sencillez, responsabilidad y honradez del Secretario compareciente, y consideró que el actual gobierno estatal se distingue por su sentido social humanista que atiende a las y los sinaloenses, a los que menos tienen, y que además trabaja para construir un estado de mayor bienestar.
De lo informado, resaltó la pensión universal que se otorga a todas las personas con discapacidad, así como los programas de Bienpesca estatal, entrega de uniformes y útiles escolares, desayunos escolares, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la basificación de los trabajadores de salud, la atención a las personas y familias desplazadas, los apoyos directos a familias de micro y pequeños empresarios y cientos de obras de un gran impacto y contenido social y un permanente respaldo a todas las universidades y en especial a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El diputado Jorge Antonio González Flores fijó posicionamiento por el Grupo Parlamentario del PAN, quien reconoció que en los informes oficiales se presenta un esfuerzo por mostrar una hacienda pública ordenada con énfasis en la transparencia, en la rendición de cuentas y el cumplimiento de procesos de fiscalización, la disciplina financiera, el control de gasto y la atención a obligaciones como pensiones, deuda y pasivos laborales.
Agregó que del Cuarto Informe destaca que el 57.1 por ciento del total de egresos estatal se ha dirigido a bienestar y desarrollo social lo que incluye apoyos para la educación, salud, vivienda y grupos vulnerables.
Además, dijo, se destaca que más de 425 000 personas han recibido estímulos fiscales condonándose mil 474 millones de pesos sobre adeudos tributarios, que Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en recaudación y que en las auditorías practicadas no hay observaciones por aclarar.
La diputada Moncerrat López López, del PT, reconoció también que la Secretaría de Administración y Finanzas ha mantenido de manera constante y responsable una política de apoyo financiero a los municipios de la entidad.
Asimismo, añadió, ha otorgado apoyos extraordinarios para el cumplimiento de obligaciones inmutables como el pago de nómina, prestaciones laborales, aguinaldos y otros compromisos con contractuales, evitando con ello afectaciones a los trabajadores municipales y a la operación cotidiana de los Ayuntamientos.
Por el Partido Sinaloense (PAS), fijó posicionamiento su coordinador, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien reconoció que en Sinaloa se vivió un año 2025 complejo, sobre todo por el pago de deudas heredadas.
“Esta administración ha cubierto más de 8 mil 967 millones de pesos en adeudos anteriores no contemplados en la entrega recepción del año 2021, y tan solo en 2025 se pagaron mil 804 millones de pesos derivados de obligaciones fiscales, laudos laborales y devoluciones por incumplimientos administrativos de gobiernos anteriores”.
De parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadana, su coordinador, Sergio Torres Félix, le solicitó al Secretario de Administración y Finanzas ampliara el tema de los créditos autorizados por el Congreso del Estado, toda vez que hay una preocupación en las familias sinaloenses porque continuamente escuchan que el gobierno tiene problemas financieros.
“Está en la conversación pública y se percibe que por causa de esta crisis el gobierno se ha visto en la necesidad de contratar créditos”, dijo.
Por parte del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, destacó en su comparecencia que se tiene un avance del 68.2 por ciento en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En lo que respecta a la dependencia a su cargo, afirmó que se ha cumplido al 100 por ciento con los indicadores de gasto operativo, crecimiento en ingresos propios, calificación en el sistema de alertas y coeficiente de distribución de participaciones federales.
Asimismo, dijo, se avanzó del lugar 27 al 20 en cuanto a la implementación del presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.
En cuanto a deuda, expuso que Sinaloa ocupa el lugar noveno nacional con menor deuda por habitante, el noveno lugar en menor deuda en relación a recursos del Fondo General de Participaciones y el lugar 11 con menor deuda a largo plazo en relación con el Producto Interno Bruto.
Ello, dijo, pese a que la actual administración recibió una deuda de 17 mil 141 millones de pesos, de cuyo total se tiene proyectado pagar hasta 14 mil 272 millones de pesos en 2027.
Respecto a la atención a grupos de trabajadores, expuso que se benefició a más de 16 mil colaboradores del magisterio con 511 millones de pesos en aumento salarial; el pago de 90.9 millones de pesos en el pago de jubilaciones a nueve mil 552 empleados; abono de 372 millones de pesos a la deuda del Fondo de Pensiones, entre otros resultados.
