Legislamos para erradicar los discursos de odio a través de la educación: Dip. Almendra Negrete
El Congreso del Estado legisló para erradicar los discursos de odio a través de la educación señaló la diputada de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
Al participar en el programa El Congreso Informa precisó que en la enseñanza los especialistas pedagogos deben abordar la inclusión y las diversidades que forman parte de Sinaloa y que no sólo se enfoquen en erradicar los discursos de odio sino la discriminación en todas sus formas e implantar el respeto a todas las diferencias que deben ser factor de unión y no de separación.
Subrayó que más importante que las penas establecidas es la obligación de los servidores públicos y el personal educativo de que en los planteles escolares se eduque, al exponer que con la educación se busca crear nuevas realidades formando juventudes diversas desde el respeto y la tolerancia.
“Legislamos no sólo para prohibir sino para educar”, apuntó al destacar la obligación de los tres niveles de gobierno para crear políticas públicas incluyentes.
Afirmó que por tal motivo legislaron para avanzar hacia un Sinaloa de Paz donde el común denominador de las y los sinaloenses sea manejarse y conducirse con respeto del uno al otro.
Reveló que del estudio de las denuncias interpuestas en los Órganos Internos de Control y las solicitudes de transparencia encontraron que lo que más daña son los discursos de odio.
“Los discursos de odio se llevan vidas, marcan a las personas mediante denostaciones, conflictos, señalamientos y discriminación”, lamentó.
Destacó que las diputadas y los diputados le entraron de lleno a legislar no sólo para prohibir los discursos de odio, sino para enseñar la educación y el respeto en las aulas educativas.
Expuso que ella misma ha sido víctima de discursos de odio y ha enfrentado ataques locales que se transforman en reconocimientos nacionales cada vez que aborda y avanza en un tema.
“Lo mismo pasó con el matrimonio igualitario, la tipificación de los crímenes de odio, la despenalización del aborto, interrupción legal del embarazo y la identidad de género incluida las infancias trans”, comentó.
Aseveró que se trata de un entretejido legal pues una ley sustancia a la que sigue y están concatenadas.
“Anteriormente teníamos la idea de que donde empieza mi derecho termina el tuyo, pero actualmente hemos entendido que los derechos humanos no tienen inicio ni final porque son universales, progresivos y concatenados uno con el otro”, comentó.
Afirmó que ese es el punto de partida de la igualdad sustantiva, a través de la equidad. “Eso solamente se logra cuando aceptas a la diversidad en una sociedad democrática donde las voces de todos deben de ser escuchadas”, subrayó.
Respecto a la prohibición de los discursos de odio destacó la capacitación de los personales docentes dentro del contexto educativo que tendrá que hacerse una vez que se baje la ley secundaria a los municipios para realizar Jornadas de Capacitación en los temas de inclusión.
Explicó que es una reforma general que también va contra los discursos xenofóbicos y racistas en cuestión del color de la piel y la edad.
“Lo que buscamos es educar en el ambiente escolar, para que esa segunda casa también sea un lugar seguro y de respeto”, enfatizó.
“Ir educándonos como sociedad para poco a poco ir garantizando el acceso a las libertades que antes habían sido negadas”, subrayó.
Afirmó que todos los seres humanos somos iguales y no existe una diferencia, no debe haber un señalamiento.
El Congreso del Estado ha impulsado una Agenda Legislativa que incluye todos los colores y partidos. Así ha avanzado la Agenda Púrpura, la agenda LGBTIQ+ y la protección de todas las familias diversas que existen en Sinaloa.
Sostuvo que este esfuerzo se debe llevar a todos los niveles educativos porque también pueden ser víctimas el personal magisterial o de apoyo administrativo.
Afirmó que los maestros deben profesionalizarse en estos temas a través de la capacitación para poder ir dejando semillas que no sean de odio, sino semillas que sean fundamentalmente de valores.
“A través de la profesionalización y el entendimiento de cómo podemos realmente avanzar como sociedad es como verdaderamente vamos a ver los cambios positivos”, indicó.
Explicó que fue cambiado el concepto de discriminación para incluirlo desde su literalidad y lo que sigue ahora es la implementación de políticas públicas incluyentes.
Informó que como legisladora se ha reunido con doce presidencias municipales de los veinte municipios para impulsar un área de coordinación en atención a la diversidad sexual
Aseveró que Sinaloa es plural y diverso por lo que es fundamental capacitar al personal docente y de apoyo que educa a las futuras generaciones en temas de diversidad sexual para erradicar la violencia, los señalamientos y el bullying escolar, entre otros.
Felipe Carrillo, impulsor de varias revoluciones: Armando Bartra
Aunque impulsó una revolución extemporánea, pasada la Revolución Mexicana, Felipe Carrillo Puerto en realidad impulsó varias revoluciones: política, agraria, educativa, cultural y feminista, señaló el historiador Armando Bartra Vergés.
Al ofrecer la conferencia “Felipe Carrillo Puerto”, resaltó que la característica principal de la revolución política que impulsó éste en Yucatán es que no fue una revolución armada, sino que llegó al poder a través de votos y se defendió con votos.
Resaltó que logró impulsar un partido político que llegó a tener 70 mil militantes, con todo y ser un estado de poca población.
Consideró que Felipe Carrillo, no obstante de ser un revolucionario, es de los más desconocidos, porque en el imaginario colectivo prevalecen más otros nombres, como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, y otros.
Explicó que en parte ello se debe a que Yucatán era una de las partes más aisladas del país, que incluso en lo álgido de la Revolución Mexicana, ésta se vivió en las regiones centro, norte y sur del país, pero no en el sureste, donde está dicho estado.
Incluso precisó que Felipe Carrillo vivió la Revolución Mexicana en el estado de Morelos, con el movimiento zapatista, y al regresarse a Yucatán se llevó esa experiencia, sobre todo la máxima zapatista: “Tierra y libertad”, que aplicó en calidad de gobernador, al repartir tierras entre los campesinos.
La tierra que se repartió, precisó, era utilizada generalmente para la producción de henequén, que se dejó se sembrar por la caída del precio que se registró en el mercado y llevó a muchos hacendados a abandonar sus grandes extensiones.
Ante esa situación, agregó, lo que Felipe Carrillo impulsó fue una revolución agrícola, pues fomentó la siembra de diversos productos alimenticios, como maíz, frijol y otros, para avanzar a una soberanía alimentaria.
En lo que se refiere a la revolución educativa impulsada por Carrillo Puerto, expuso que éste veía a las escuelas como espacios donde a niñas y niños se les imponían conocimientos, en un ambiente cerrado, como si fueran cárceles.
Su propuesta, dijo, era que los niños no recibieran imposición de conocimientos, sino que se les estimulara a obtener aprendizajes que les ayudaran a resolver problemas cotidianos.
Armando Bartra resaltó que en lo cultural también se impulsó una revolución, ya que desde que Felipe Carrillo llega a ser gobernador, le da prioridad a la lengua maya para dirigirse a la población y en consecuencia la promueve como lengua oficial y es la lengua con la que maestros y maestras enseñan a sus alumnos y alumnas en la escuela.
En lo que se refiere a la lucha feminista, aclaró que ésta fue impulsada por una de las hermanas de Felipe Carrillo, de nombre Elvia, quien promovió el derecho de votar y ser votada, lo que se logró cuatro décadas antes de que se aprobaba a nivel nacional.
De igual manera se impulsó el derecho al divorcio, a respetar que las mujeres decidieran si se embarazaban, si tenían relaciones maritales o no.
Transformaciones de Felipe Carrillo, sugerentes para Sinaloa y México: Dip. Feliciano Castro
Las revoluciones impulsadas y ejercidas desde el gobierno por Felipe Carrillo, y soportadas por el pueblo organizado, son sugerentes para enfrentar las circunstancias actuales de México y Sinaloa y colocarnos en el proceso de transformación a partir de la izquierda, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.Congreso del Estado de Sinaloa
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dio este mensaje en la clausura de la conferencia sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, que ofreció este viernes el académico e investigador Armando Bartra Vergés, en el Salón Constituyentes de 1917.
El diputado no sólo le brindó un reconocimiento público al conferencista, sino que también le entregó uno impreso por compartir sus sugerentes reflexiones.
Incluso precisó que al escuchar la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, queda muy claro por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto.
Previamente, en el inicio de la conferencia, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció a Armando Bartra como fundador de ideas y de escuelas de pensamiento.
Precisó que una de las escuelas de pensamiento que ha fundado es la Campesinista, mediante la cual ha hecho una enriquecedora aportación de lo que son los campesinos y cuáles son sus luchas.
Agregó que es autor del libro “La expropiación del trabajo campesino por el capital”, del que aseguró que ha marcado el estudio del campo en los últimos 45 años.
Al final de la conferencia, el diputado Ricardo Madrid Pérez entregó un reconocimiento al ciudadano Agripín Acosta por su valiosa cooperación con el préstamo de documentos históricos para montar la exposición instalada en el Corredor Cultural Dámaso Murúa, la cual muestra pasajes de la vida de Felipe Carrillo Puerto y de Rafael Buelna Tenorio.
A la conferencia también asistieron las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y Gloria Himelda Félix, y los diputados Ambrocio Chávez Chávez y Sergio Mario Arredondo Salas.
Inauguran exposición: “Forjadores de Patria – Desde las regiones – Felipe Carrillo Puerto y Rafael Buelna Tenorio •2024• a 100 años de su muerte impuesta”
Con el simbólico corte de listón fue inaugurada la exposición fotográfica y documental: “Forjadores de Patria – Desde las regiones – Felipe Carrillo Puerto y Rafael Buelna Tenorio •2024• a 100 años de su muerte impuesta” en el “Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán”.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al pronunciar el discurso inaugural, subrayó que Rafael Buelna Tenorio y Felipe Carrillo Puerto son dos mexicanos ejemplares de una estatura excepcional.
Por esa razón, apuntó, la Sexagésima Cuarta Legislatura, en su firme compromiso con la historia y la cultura, les rinde un merecido homenaje a su vida, a su historia y a su legado como forjadores de la patria.
Sostuvo que las personalidades de los dos ilustres y heroicos personajes dejaron una profunda huella y seguirán marcando las generaciones venideras porque entregaron su vida a la conformación del México y del Sinaloa libre e independiente que tenemos en nuestros días.
Sobre la figura del General Rafael Buelna Tenorio destacó que fue un líder estudiantil, activista, universitario, periodista y revolucionario oriundo de Mocorito, que tuvo una gran participación en la Revolución Mexicana en el apoyo de las causas y los ideales que más tarde se convertirían en derechos esenciales del pueblo mexicano.
“Personajes como el “Granito de oro” construyeron el México moderno que vivimos”, comentó.
José C. Valadés, citó, lo describió de la siguiente manera: “Buelna en su infancia no conoció de angustias, fue un muchacho de intrepidez probada, ingenioso y de buen sentido, de lances imprevistos y profunda entereza en su conducta, de valentía excelsa de firmes convicciones revolucionarias, hombre de carácter y de preclara inteligencia.”
“Uno de los personajes que más orgullo y admiración le da a los sinaloenses”, recalcó.
Sobre Felipe Carrillo Puerto dijo que fue un hombre dueño de un carisma excepcional, pues poseía una notable habilidad de oratoria y un manejo fluido de la lengua maya.
“Pocos como él se identificaron con tanta fuerza con los indígenas de la península yucateca, de los más pobres y oprimidos del México de esos años”, señaló.
“Desde que era pequeño ayudó a su padre en el negocio y probó suerte como transportista y ferrocarrilero. Felipe difundía y explicaba la Constitución de 1857 entre los mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras, labor que complementaba con los artículos que publicaba en el Heraldo de Motul”, narró.
Sostuvo que Felipe Carrillo pugnó porque los mayas difundieran sus derechos en su lengua materna y se le reconoce como un gran gobernador de Yucatán por haber ejercido, aunque en corto período, diversas actividades y proyectos en beneficio de los sectores más desposeídos.
Expuso que Felipe, asimismo, colaboró con su hermana Elvira Carrillo Puerto con el objetivo de reconocer los derechos políticos de la mujer para votar y ser votada.
Una vez realizado el simbólico corte del listón la concurrencia realizó un recorrido en la exposición y posteriormente acudieron a una conferencia sobre Felipe Carrillo Puerto impartida por el doctor Armando Bartra Vergés en el Salón Constituyentes de 1917.
Bartra, al concluir su exposición, recorrió posteriormente el Edificio “Rafael Buelna Tenorio” con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Estuvieron presentes en este acto la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava; José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Santiago Inzunza Cázares, Director General de COBAES; Juan Avilés, Director del ISIC; y el historiador Agripín Acosta Marín.