Alto a la violencia contra las mujeres

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Por Sandra Martos

Es impresionante que en pleno siglo 21 todavía prevalezca una lucha tan antigua y tan real como el combate a la violencia contra las mujeres. Esto no es propio de una esfera social determinada, lo vemos impregnado en todos los ámbitos sociales. Que lamentable que en nuestros tiempos sigamos presenciando todo tipo de acciones en detrimento de la mujer.

Que tristeza que cueste tanto trabajo para quienes la ejercen, poner fin a la práctica que solo lastima y lacera.
En un día como hoy, hacen resonancia las atinadas palabras del periodista Eduardo Galeano “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Violencia no solo se refleja de manera física, se refleja cuando reaccionamos ante la presencia de ellas, cuando se critica, cuando se boicotea, se minimiza, se burla, y se detiene su desarrollo. Existe violencia contra la mujer en todo tipo actividad y modalidad.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000. Hoy debemos reflexionar, y proponernos cerrar un amargo capitulo triste que jamás debió abrirse. Hoy nos vestimos de color naranja porque representa el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Hoy puede ser diferente si todos nos unimos.
Por nuestras niñas, nuestras adolescentes, jóvenes, por las mujeres en general, sin distinción de edad, ocupación o status social, reprobamos cualquier tipo de violencia en razón de género: Violencia Política, violencia simbólica, violencia física, violencia verbal, violencia social, violencia laboral, violencia interdisciplinaria, violencia sexual, violencia familiar, a todo tipo de violencia, acoso y prácticas misóginas.
No se trata de ser iguales, hombres y mujeres, se trata de respeto, de dignidad, de igualdad de oportunidades.
En este día especial, todo mi respeto para las mujeres y mi admiración para quienes saben valorarlas, cuidarlas, protegerlas y amarlas.